
SE ARRIENDA: UN PETER PAN ENVEJECIDO.
"No quiero ir al colegio y aprender cosas importantes. No, señora, nadie va atraparme para convertirme en un hombre. Yo quiero ser un niño para siempre y pasarlo bien" James Matthew Barrie (Peter Pan).
El primer filme de Alberto Fuguet se instala desde el comienzo como una obra tardia, un nacimiento envejecido que parece provenir de un director adolescente y no de un escritor con varias novelas en su curriculum y un largo historial de critico cinematográfico.
Con un tono moroso y distante el filme narra las pocas peripecias de su protagonista, interpretado por un solido Cruz Coke, quien aparenta por la vida el ser un compositor de cierto nivel pese a que nunca lo vemos en esos menesteres y que para sobrevivir debe trabajar en la empresa del padre, pese a su obvio desprecio por ese tipo de oficio.
Se Arrienda se inicia a fines de los ochenta, instalando a un grupo de amigos universitarios en un festival que supuestamente es un hito politico-hitórico de esa generación: el recital de Los Prisioneros en Argentina y la campaña del plebiscito son los telones de fondo para el fin de la adolescencia. Filme generacional que como muchos de este subgenero se inicia con la presentación del grupo para luego derivar en su proceso de desintegración y posterior reunión en un futuro proximo con el fin de medir la evolución o conflictos de cada uno de ellos.
En el filme de Fuguet la historia se concentra fundamentalmente en uno de los personajes, quien lamentablemente parece ser el menos atractivo de todos ellos, el resto de los integrantes del grupo son mirados con altanera desaprensión o simplemente ignorados hasta el punto de convertirse en una pequeña anecdota pobremente relatada.
Hormigas Asesinas es un pequeño filme inserto al interior de Se Arrienda y opera tanto como un relato paralelo, una metafora bastante obvia de la crisis del personaje - sin amor la gente muere - y una referencia a cierta cinematografía experimental que puede estar entre las fronteras de La Jetee de Marker y El cielo sobre berlin de Wenders.
Se arrienda no es un filme que no funcione sino mas bien un filme que funciona con bajas pulsaciones, en ocasiones incluso parece adormecerse en la abulia de su protagonista y retrotraerse a esa conciencia pasiva y estival de la adolescencia. Es un filme sobre adultos con la complejidad de una obra de adolescentes, ese es posiblemente su mayor problema.
1 Comments:
Lei tu opinion, la mia es diferente, para mi es de las pocas peliculas chilenas que logran ir dandose todo su tiempo pero a la vez avanzando fuertemente.
Se centra en el personaje menos atractivo porque era el "no vendido" el resto para mi no era anecdota, sino que le daba mayor sentido a la filosofía del protagonista.
Publicar un comentario
<< Home