martes, abril 18, 2006


CONTRA CAVALLO
Por Carlos Flores Delpino

La primera pregunta que me hice después de leer la crítica a la película La Sagrada Familia que escribió Ascanio Cavallo en la Revista del Sábado del Mercurio, es si se puede criticar un crítico. Si es conveniente criticar a un crítico. Sobre todo cuando es un buen crítico. La segunda fue : ¿ Porque a Ascanio Cavallo le carga el cine chileno que empieza a despuntar estos últimos cinco o seis años?. ¿ Porqué desconfía de los cineastas que parten y le da tanta holgura a los ya instalados? ¿ Porqué, cuando el público, las revistas y los Festivales Nacionales e internacionales aplauden, premian y escriben elogiosamente sobre el cine chileno, Cavallo destaca que ese cine, sin embargo, no produce utilidades comerciales ?.

A La Sagrada Familia , eso si , Cavallo no le pide rendimiento comercial. Le pide profundidad. Le pide sentido. Aplaude su vocación trasgresora y reconoce su sinceridad (¿ ).Le pide una cámara mas quieta. Critica la poca duración de los planos , que mide con minutos y segundos, y se pregunta : “ ¿ Quién está enseñando a los nuevos cineastas chilenos que el sobremontaje tiene algún valor expresivo y sobre qué bases conceptuales lo recomienda ?”.

Que la cámara siga a los actores moviéndose con rapidez y no se instale fija, componiendo un espacio quieto ( y por ello, supuestamente refinado ) donde los actores se desplacen y reciten textos, es una opción que puede ser buena o mala pero que, evidentemente, es por la que optó Sebastián Campos, el director de La Sagrada familia. Insistir en fórmulas que han agotado ( y ahogado ) al cine clásico al criticar una película que manifiesta a gritos que quiere huir del cine clásico, me parece al menos imprudente.

Cada película construye su propio sistema narrativo, su equilibrio, su propia metafísica. Elabora su modo de hablar. Su soporte, su estilo de cámara, de actuación, de montaje, de organización visual y sonora. Cada película construye su propia lógica, su propia legalidad. La responsabilidad del autor es ser leal a esa invención. Estos “nuevos cineastas chilenos ”, de los que Ascanio desconfía, no optan por el montaje rápido porque alguien se los enseñó, lo hacen porque están probando operaciones que han descubierto mirando y haciendo películas. Están experimentando modelos que les permitan recorrer caminos desconocidos que son los únicos que permiten llegar a zonas desconocidas.

En La Sagrada Familia hay una vocación nómada, un afán de cartografiar, de crear señales de rutas. Como todo cine de calidad, La Sagrada Familia es un viaje, una exploración que privilegia la experimentación sobre el virtuosismo. Lo que vemos es su bitácora a la cual no hay que pedirle equilibrio sino coherencia.

La Sagrada Familia nos hace saber que el fondo, la profundidad, el sentido que pide Cavallo, está en la superficie. En las operaciones, en los procedimientos narrativos. En el modo de usar la cámara y de conectar acontecimientos. Por eso es mejor ver las películas , no medirlas. Hasta la ciencia desconfía hoy de las mediciones. Hay que ingresar al sistema que sostiene la película. Recorrerlo y vivirlo. Estas son películas para ponérselas, como el maquillaje o la ropa. Unas nos quedan bien otras no. Pero hay que usarlas, sin prejuicio.

El todo no es igual a la suma de sus partes. El estilo surge sorpresivamente, es una resultante, no una voluntad del cineasta. Un efecto de superficie que aparece al final, después de que se estructuró el sistema narrativo que soporta y hace funcionar la película y que es lo que efectivamente organiza el autor a punta de construir y corregir. Ello no tiene nada que ver con la sinceridad, la profundidad o la voluntad de trasgresión de la que habla Cavallo.

Tengo la impresión que mi amigo, el crítico Ascanio Cavallo, prefiere las películas cuyas mediciones coinciden con las del cine clásico. Un cine seguro de si mismo, con objetivos claros y dramaturgia estructurada. Esta bien, es un camino. El que han tomado estos jóvenes que hacen cine en Chile estos últimos diez años, es otro. La crítica, sobre todo la que pide trasgresión, debería buscar una manera más trasgresora de desarrollar sus propios modelos para observarlos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es divertido.... he hecho tres comentarios en la pagina y me di cuenta porque hace mas de un año, escribi esa pseudo crtica mal elaborada, con respecto al cine chileno, la razon es simple, la pagina no tiene retorno, uno escribe algo y se borra ....esta pagina no tiene sentido, ahorren energia ya que ha pasado un año, y nadie escribe, ademas en hacer el comentario me tomo alrededor de una hora, para que finalmente apareciera el unico y primer comentario por mas de un año o algo asi,. hasta que señor conversacion creadora"" dijo:

no importa lo que dijo, porque la unica razon para volver a publicar un comentario mio es para que borren o caduquen esta pagina, ya que no tiene sentido para mi ....un comentario mal hecho, hace mas de un año ....por favor borren la evidencia, porque no es consistente, menos consistente es que yo tan convencida de lo bueno de mi analisis haya puesto mi nombre ,y fue lo unico que quedo,....lo que aparecio en el comentario fue un uno por ciento mal escrito de lo que queria decir, a eso me refiero, y mientras me deshago en explicaciones lo unico que quiero es salir de estas publicaciones ...fue como lanzar un anzuelo , hasta que respondio señor comentario creador.

Por favor caduquen la pagina!!!

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a jaquear la pagina

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

........ .. . . .. .. . ...................... ... . ........................ .. .. . ............................ . .. . ..... .. .. ............ .. . .. . .

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el cien chileno es fantastique!! increible....lo minimo de recursos impresionantes -!!!!

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno..yo...bla bla bla bla bla...bien Seba!! la pelicula estuvo en cannes?? ... es que cannes es el trampolin

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el analisis hay que tomar el tiempo !! genial!!

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo porque son los comentarios esteriles los que llevan a la creacion, contradictoria

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uno dos tres.... . .. . . uy que bien le va a la pagina!!!
felicitaciones, una discusion llena de jardines

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero hablando de la pelicula quiene s einsestein? no sera Einstein?

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tanto la critica como los comentarios adjuntos me parecen lo mismo que cine chileno de los últimos 10 años. Una frivolidad superficie, ropa de diseño del tercer mundo.
Carlos flores y Antonio Cavallo miden desde distintos puntos de vista la taquilla.

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home