martes, septiembre 12, 2006

El Rey de los Huevones
La Mejor Pelea que no se ve: El Autor contra el Público
Texto: Juan Pablo Fernández

Varias veces Boris Quercia ha dicho que El Rey de los Huevones está un poco basado en The Kid de Charles Chaplin. Curiosamente el mismo Chaplin dijo una vez algo así como que "el verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas de otro modo". Digo curiosamente porque es precisamente eso lo que le falta a esta película chilena: manejar su propio lenguaje.
La aburrida historia dice así: Anselmo es un hombre tan bueno que llega a pecar de ingenuo y es apodado el rey de los huevones. La vida de Anselmo transcurre tranquilamente entre su trabajo de taxista del aeropuerto de Santiago y una vida personal bastante solitaria. Su único amigo es Mario, un guardia de banco pronto a casarse con Sandra, una cajera de supermercado dulce y maternal a quien Anselmo ama secretamente. Pero la tranquilidad llega a su fin con la aparición de una misteriosa pasajera extranjera, Eva, y su hijo, Adrián.
Una premisa nada de mala para un pésimo llevado a cabo. Es que en ERDLH no se entiende cuál es el afán. Porque a pesar de que los realizadores han repetido una y otra vez que en esta ocasión quieren desligarse de Sexo con Amor y que buscan emocionar, lo poco que logra esta película son mas risas (unas 3 a lo largo de toda la historia) que espacios emotivos (ninguno genuino). Está plagada de personajes y situaciones mal acabadas. Un protagonista de cartón, sin recurso cómico alguno, aparte de su insufrible y repetitiva cara de dia nublado -raro en Quercia, que antes, en Sexo con Amor, parecía más vivo y menos calculador-.
Y así siguen los blufs: una narración coja, un niño estereotipado - aunque extrañamente es el que sale mejor parado- y una "femme fatale" con los dientes chuecos y labios de plástico.
Boris Quercia termina edificando un Frankenstein que sigue una ruta supuestamente clara y predefinida, pero con confusas convicciones, pues nunca termina de decidirse entre el público y su propio ego.
Los realizadores de ERDLH son cineastas que quisieron pasarse de listos y creyeron entender la industria. Pero que se equivocaron y transformaron lo que podría haber sido una muy buena y simple película, en un fríamente calculado mapa.

3 Comments:

Blogger Ballier said...

esta entretenido el blog, con harta informacion del cine chileno... me gusto harto el enfoque personal que le diste..

8:03 p. m.  
Blogger Pensando la Bronca said...

me gusto la pelicula y el cine chileno me parece muy bueno, soy argentino y aca no llegan las peliculas chilenas.
mi blog es
http://pensandolabronca.blogspot.com/

p.d. donde puedo en la web ver la filmografia de chile desde el 2000 a la fecha??
gracias
y muy bueno el blog

9:37 a. m.  
Anonymous Carla said...

Muy buen blog, siempre es bueno ver cine chile :D
viva el cine Chileno !!!

6:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home